• Invierte
  • Posts
  • #4 Cómo invertir en Venture Capital y entrevista a Enrique Penichet, Founding Partner en Draper B1

#4 Cómo invertir en Venture Capital y entrevista a Enrique Penichet, Founding Partner en Draper B1

La newsletter de inversión para inversores

Bienvenido a Invierte, la newsletter de inversión para inversores.

Esta newsletter nace con la intención de ayudarte a conocer diferentes oportunidades de inversión y las estrategias que están siguiendo otros inversores profesionales.

Todos los Jueves, recibirás en tu email una oportunidad de inversión explicada de forma práctica, y conocerás las estrategias y sugerencias de un inversor profesional a través de una entrevista.

Vamos con el tema de la semana :)

Venture Capital. Diversificación, rentabilidad y largo plazo

  1. ¿Qué es el venture capital?

  2. Ventajas e inconvenientes de ser inversor en un VC

  3. Perfil inversor. Principales características

  4. Fases de inversión.

  5. ¿Cómo entro en Venture Capital? ¿Cómo se realizan las inversiones?

  6. Rentabilidad y fiscalidad

1. ¿Qué es el venture capital?

El Venture Capital es una forma de inversión alternativa que se emplea en la financiación de capital de empresas de nueva creación con toma de participaciones de estas empresas, o lo que conocemos como “startups”.

Venture Capital es una forma de private equity centrado en fases iniciales, y con toma de participaciones minoritarias. Los inversores de Venture Capital invierten parte de su propio capital en empresas, en su mayoría jóvenes e innovadoras (con gran potencial de crecimiento) y se espera -con un riesgo a veces muy elevado- un beneficio proporcionalmente alto. A cambio de su inversión, los fondos reciben acciones de la empresa que pueden vender al cabo de cierto tiempo para, como objetivo, multiplicar su valor. Los fondos venture capital, mitigan el riesgo intrínseco de cada operación con una fuerte diversificación, mayor diversificación cuanto más temprana es la inversión. Esto lo diferencia del private equity tradicional donde se invierte mucho en una toma mayoritaria y de control (fondos buy-out). Permitiendo esta diversificación en el caso del Venture, un buen balance riesgo-beneficio, por encima de muchos otros activos de inversión. Y siendo sin embargo su talón de aquiles la iliquidez.

Esta inversión se acomete a través de un fondo de inversión regulado, y gestionado por una gestora también regulada, cuya vida programada suele ser de 10 años, en los cuales los 5 primeros suelen ser de inversión y los 5 siguientes de desinversión. Estas cifras son aproximadas ya que pueden surgir ventas antes de los 5 primeros años, o puede alargarse la vida del fondo, siempre que las circunstancias para su cierre así lo requieran.

El ticket medio de inversión va a depender del tipo de fondo o fase de inversión esté focalizado.

En Venture Capital SIEMPRE se invierte en empresas recién creadas, startups, para desinvertir y sacar rentabilidad del crecimiento de las compañías

2. Ventajas e inconvenientes de ser inversor en un VC

Como inversión de riesgo que es, debemos valorar las ventajas e inconvenientes que tiene adentrarnos en este tipo de inversión:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

- Entrar en fases tempranas de las startups y que esto proporcione mayores ratios de beneficio.

- Diversificación de la inversión. Puedes invertir en muchas más compañías de lo que lo harías si fuese Business Angel. Mitigando riesgo.

- Los inversores y gestores también suelen poner a disposición de las startups los contactos de sus amplias redes, que pueden dar lugar a asociaciones y cooperaciones.

- La rentabilidad final del inversor suele ser superior al riesgo adquirido en comparación con otros activos.

- Fiscalidad favorable.

- La inversión en cada startup es de alto riesgo. Son compañías tan recientes que puede que lo normal es que no tengan el resultado esperado. Se requiere gran diversificación.

- Iliquidez. Se trata de una inversión en private equity, con lo que la venta de participaciones no es automática y lleva meses, después de años de crecimiento. Inversión a largo plazo, 10 años.

- Dependencia del equipo gestor, que carga comisiones.

3. Perfil inversor. Principales características

Los inversores de Venture Capital han estado acotados tradicionalmente por los reguladores a inversores profesionales con alto patrimonio, que son capaces de entender las peculiaridades y riesgos de la inversión en private equity. Es un nicho muy exclusivo, muy concreto, que requiere una inversión mínima elevada (superior a 100.000 USD/EUR). El dinero llama al dinero. Actualmente, los reguladores están poniendo herramientas y fórmulas que permiten bajar la inversión mínima y tipología de inversor siempre que vayan de la mano de asesores financieros independientes regulados.

Se trata de una inversión especialmente interesante para:

  • Empresarios que tengan afinidad a inversiones alternativas,con capital y ganas de crecer.

  • Tienen estructuras y vehículos de inversión, tales como family office, empresas patrimoniales.

  • Entienden las inversiones a riesgo, saben que es un capital en el que pueden perder pero sin olvidar el potencial éxito futuro a conseguir.

  • Son profesionales financieros con conocimientos y experiencias empresariales que pueden aportar luz a las inversiones, y comprender el porqué de las mismas.

  • Algunos de ellos han sido previamente Business Angels, y evolucionan hacia el Venture Capital.

4. Fases de inversión.

Cuando se realiza una inversión dentro de un fondo de Venture Capital, este debe estar focalizado en alguna de las siguientes fases de inversión:

Fase (pre)semilla o fase de semilla: En esta fase tan temprana, la empresa emergente se dedica sobre todo a desarrollar el producto y a probar su madurez en el mercado. En esta fase todavía existe el mayor riesgo para los inversores, ya que la empresa todavía no está (realmente) activa en el mercado. Por lo que deberemos exigir una fuerte diversificación. Es famoso el modelo de 500 startups, un fondo norteamericano que lo lleva al extremo. También es muy relevante en esta fase el conocimiento local. Campo de cultivo de emerging managers.

  • Fase de Startup o "Early Stage": En esta segunda fase, suele producirse la entrada en el mercado, que en muchos casos puede ser muy intensiva en capital (publicidad, difusión de la empresa, etc.). Sigue siendo importante la diversificación y el conocimiento local. Es normal que los fondos en esta fase hagan más de 50-100 inversiones. Se invierte en muchas potencialmente buenas, para que algunas sean excepcionales. En esta fase son famosos los fondos Draper. Si van bien, estás dos primeras fases son las de potencialmente mayor rentabilidad.

  • Fase de crecimiento o "Growth Stage": La tercera fase consiste en ampliar el modelo de negocio y conseguir que tenga éxito. Dado que esto suele requerir mayores inversiones (por ejemplo, en mejores máquinas, mayor publicidad y marketing, apertura internacional, empleados adicionales, etc.), también se necesita capital en esta fase. El riesgo en esta fase de crecimiento suele ser menor que en las dos primeras aunque requieren de mayores inversiones, por lo que aquí ya no podemos fallar tanto. Por ello, ahora ya tendremos que exigir más especialización y capacidad relacional en sectores concretos que invierten. Más aún dependiendo de si hablamos de early growth o late growth. En esta fase estarían las grandes firmas de Silicon Valley: Sequoia, Bessemer… etc. Aquí hay menos oportunidades, y solo uno puede entrar, por lo que la marca y la relación es muy importante. Es una guerra de marcas establecidas.

  • Etapa tardía o "Later Stage": En la última etapa, las Startups se han transformado en empresas rentables y a menudo ya no necesitan financiación de capital. En esta fase, la "salida", es decir, la salida de los anteriores inversores, se convierte en un problema más. Especialización en sacar a cotizar, y desinvertir.

Estas fases de inversión definen el tipo de empresa, las cantidades invertidas, los rangos de rentabilidad y la horquilla del potencial éxito a conseguir por las empresas.

En función de las distintas fases, las necesidades de inversión de las empresas suelen ser también diferentes. Mientras que algunas se conforman con una única inyección de efectivo, otras Startups pueden necesitar una ampliación de capital en una fase posterior, que puede ser proporcionada por los inversores en tramos.

5. ¿Cómo invierto en Venture Capital? ¿Cómo se realizan las inversiones?

Para invertir en Venture Capital, lo primero que hay que hacer es acercarse a este ecosistema, a través de eventos y/o diferentes fuentes de información. Entre todas ellas destacaremos, en el caso de España, el portal de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), lugar donde todas aquellas gestoras que se dediquen a la gestión de este tipo de fondos deben estar inscritas. En el caso de Estados Unidos, están en el registro de la SEC las que gestionan más de 150M.

Debemos contactar, informarnos, conocer bien la filosofía, inversiones previas, ticket medio, y en definitiva, toda la información posible para ver qué fondo se adecua mejor a nuestro perfil inversor. Las gestoras nos informarán y harán firmar los documentos legales en relación a la calificación como inversor y política de control contra el blanqueo de capitales.

Todos los fondos cobrarán comisión anual, de alrededor del 2%, para sufragar los gastos de gestión, búsqueda, empleados, etc.

Por otro lado, en cuanto a los propios fondos las inversiones en startups se realizan de la siguiente forma:

  • Búsqueda de dealflow.

  • Due diligence, term sheet, seguimiento

  • Inversión, apoyo y seguimiento.

  • Exit (salida): Desinversión.

Las gestoras suelen hacer al menos una reunión anual de los inversores invitando a alguno de los directivos de las sociedades participadas.

5. Rentabilidad y fiscalidad

Es obvio que todo el esfuerzo tanto de inversión como de análisis, se realiza con la mirada puesta en la futura rentabilidad que proporciona esta operación.

En este sentido, y volviendo al largo plazo y al alto riesgo que se asume en este tipo de inversión, las rentabilidades pueden llegar a ser muy variadas. Hay muchos factores que van a influir en la rentabilidad final, como ya se ha mencionado, del tipo de fase de inversión en el que se entre en las compañías, los tipos de negocio, las tendencias, los avances tecnológicos y por supuesto el buen trabajo de la gestora del capital. También es una forma de inversión a la que le impacta la situación macro. Si justo en el momento de desinversión hay una situación macro de gran liquidez, la rentabilidad aumentará, y viceversa. Esto es lo que define lo que se llaman añadas (vintage) del venture capital.

Aunando todos estos factores, durante los 10 años de vida del fondo, este puede con facilidad multiplicar por 2 lo aportado por el inversor durante los cinco primeros años. Las mejores añadas de fondos y gestoras, superan el múltiplo de 3 veces lo invertido. Por ello, es normal ver TIR de más del 25%, incluso superiores en las mejores añadas. Aunque los fondos también pueden resultar negativos o con rentabilidades bajas, es difícil si están bien diversificados, ver resultados negativos.

Por último, y en cuanto a la fiscalidad, son vehículos que son muy favorables desde el punto de vista fiscal, ya que los distintos países en aras de impulsar la creación de empresas de alto potencial benefician fiscalmente estas inversiones. Tanto desde el punto de vista patrimonial como del impuesto de sociedades. Los propios vehículos de venture capital están exentos normalmente en gran medida del impuesto de sociedades. Y esto hace que al no poder haber doble imposición la sociedad inversora se beneficie de esta exención.

No obstante, cada inversor y jurisdicción es un caso particular y conviene asesorarse con un fiscalista.

Enrique Penichet, Founding Partner en Draper B1 y sus impresiones y opiniones sobre la inversión en Venture Capital:


Siendo que nuestra audiencia es principalmente inversores y family office. ¿Crees que el VC debe estar en su cartera de inversión?

El principal hándicap de la inversión en VC es la iliquidez. A largo plazo, para inversores con paciencia y que no necesiten ese capital, es un gran activo. En carteras a largo plazo como es el caso del endowment de Yale, o los pension funds, ha demostrado ser un activo que ha generado una gran rentabilidad.

Por tanto diría que sí, que debe ser imprescindible en una cartera de un family office con cierto tamaño y que busque no sólo conservar valor sino aumentarlo. Siempre combinado con otros activos más líquidos que permitan cubrir necesidades a corto o eventualidades.

Siempre se habla de Silicon Valley y los grandes VC norteamericanos. ¿Crees que si se puede, esos son en los que debemos estar?

Excelente pregunta. Las grandes gestoras tienen muchos fondos, y no todos con buenos resultados. Hay que mirar fondo a fondo y ver quiénes son los gestores. Normalmente estos fondos son los que comercializa la banca privada, ya que a nadie le despiden por contratar IBM. Pero, volviendo a la pregunta sería como decir que para invertir en inmobiliario, hay que invertir en Manhattan. Hay muy buenos fondos VC locales en cualquier lugar. Es oferta y demanda, en Estados Unidos las oportunidades (startups) son más caras, y las desinversiones también más altas. Sin embargo, viendo los datos de pitchbook, por ejemplo, los fondos europeos están batiendo consistentemente la rentabilidad de los estadounidenses.

¿Crees que es un buen momento para entrar en VC?

En VC es muy importante la “añada” o momento de entrada. Actualmente con la subida de tipos en 2022, las valoraciones de las startups están más bajas, por lo que parece un buen momento. Aunque para definir si finalmente es una gran añada, dependerá de cómo esté la situación macro en 2033-34 cuando haya que vender las participaciones.

Desde luego parece un buen momento de entrada, en un activo que ha demostrado buen comportamiento a largo plazo.

¿Cuáles son las industrias que crees que van a tener más potencial de retorno? ¿Por qué?

Nosotros estamos apostando mucho en IA y Blockchain aplicado al Fintech, ciber seguridad , enterprise services y space tech.

La inteligencia artificial por ejemplo estamos seguros que estará en la mayoría de los procesos de aquí a 15 años. Y sin embargo hoy apenas está presente, por lo que hay mucho recorrido.

En el caso del space tech, ha bajado mucho el coste de lanzamiento y es un sector que está teniendo un crecimiento exponencial.

Proyectos curiosos en los que hayáis invertido.

Tenemos invertido un coche que vuela, Alef Aeronautics. Ahora mismo a nivel mundial es el único coche, con forma de coche, que circula como coche, y que además vuela.

Además tenemos inversión en varias plataformas SaaS con IA como serían Imperia o Dost.

También destacaría la inversión en Fourvenues, software para night clubs, que es líder mundial en su segmento.

Pero bueno, tenemos más de 70 inversiones activas (para nosotros la diversificación es clave) por lo que tenemos muchas cosas.


Y hasta aquí la newsletter de la semana. Nos vemos el próximo Jueves.



La información contenida en esta newsletter se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación específica de inversión. Las opiniones de las personas entrevistadas en este medio son meramente opiniones personales sobre experiencias profesionales propias y no constituyen recomendación de inversión.